Sirva este post, para aclarar conceptos, ideas mezcladas, definiciones y significados. Sirva, para que nuestros amigos y amigas lectores y lectoras -oye, que hay que quedar bien con todo el mundo- sean los más entendidos en un asunto no muy bien tratado por estos lares.
Intentar hablar en serio de Relaciones Públicas (o RRPP, como diría aquél) en nuestro país, no es fácil. La mezcla de conceptos en nuestras cabezas es evidente. ¿Relaciones Públicas? Dios, ¡quiero quitar la imagen del Pequeño Nicolás de mi mente!!!! Pues no… Relaciones Públicas no es uno/a que tiene muchos e importantes contactos (ejem), no es alguien que acompaña al personal a la zona VIP de las discotecas, no es una chica joven y guapetona que se muere de aburrimiento, mientras te invita a un Actimel…
Definamos, pues:
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos, para lograr consenso, fidelidad y apoyo… Y compra. Porque no olvidemos que se trata de vender nuestro producto/servicio.
Se trata de llegar a nuestro público objetivo, a través de técnicas de negociación, marketing y publicidad. Se trata de abaratar costes, generando noticias de nuestra entidad y haciéndolas llegar a los medios de comunicación más convenientes a nuestro objetivo. Se trata de utilizar medios alternativos a la publicidad convencional. Se trata de realizar eventos, con repercusión pública. Se trata de pensar, valorar, definir, actuar.
En estos tiempos de crisis y basándonos en nuestra formación y experiencia profesional, en IMAGO apostamos por apoyar la inversión publicitaria en la realización de acciones de Relaciones Públicas, de escaso coste y gran impacto. Acciones bien orientadas, siempre con un objetivo concreto en mente, que generen una imagen positiva -“amigable”- de la empresa que nos lo solicite. Convencer. Vender. Vencer.
Un ejemplo exitoso de acción de Relaciones Públicas. 2007, lanzamiento de Coca-Cola Zero:
Leave A Comment